Anexos a la
CARTA ABIERTA
al Presidente de la
República de Colombia

sobre

El
“CRISTO NEGRO”
Pintura al Óleo sobre Lienzo
200 x 130 cm
© Zamor 1980

De
Guillermo
ZAMOR

 

Obra pictórica donada al Presidente Belisario Betancur
para hacer parte de la "Colección Betancur" y ser
 expuesta en permanencia en la Galería
Central del Palacio de Nariño,
Bogotá, Colombia
en

1984
 

BLOG CRISTO

 

 

 

 

 

 

Enero 30 de 2012

"Cristo Negro"
Óleo sobre lienzo
200 x 130 cm
© Zamor 1980

 CARTA ABIERTA
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
SOBRE LA OBRA “EL  CRISTO  NEGRO” 
 DEL ARTISTA 
 GUILLERMO ZAMOR

 

 

Señor Presidente
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República
E.
S. D.

 

Respetado Señor Presidente: 

En lugar de hacer un Derecho de Petición (en ejercicio del artículo 23 de la Constitución Política y de Ley 397 de 1997, modificada por la ley 1185 de 2008), prefiero escribirle una CARTA ABIERTA dirigida respetuosamente a Usted.

Actúo en nombre propio como Guillermo ZAMOR, artista autor de la obra “EL CRISTO NEGRO“, la cual fue donada al Palacio de Nariño por el Reverendo padre Rafael García-Herreros, tío materno mío y cuando ejercía la presidencia el doctor Belisario Betancur Cuartas.

Quisiera solicitarle públicamente su atención para obtener información oficial sobre el lugar donde se encuentra mi obra “El Cristo Negro”, puesto que han transcurrido siete años desde mi primera solicitud al Señor Presidente Álvaro Uribe (25 de julio de 2005: Anexo 1) sin saber oficialmente hasta el día de hoy si la donación ha cumplido su fin: “Ser siempre expuesta en el palacio Nariño “.

La información que he logrado obtener es que la obra fue trasladada del Palacio Presidencial al Museo Nacional, por orden del Presidente Virgilio Barco, donde permaneció varios años. En 1994 obtuve el permiso de entrada al Palacio Nariño, gracias al presidente Julio César Turbay, para que un fotógrafo profesional pudiese hacer una toma de “El Cristo Negro”. En ese momento lo encontraron en las bodegas del Palacio de Nariño. Hoy en día, a los veintiocho años de haber entregado esta obra, por petición explícita del presidente Betancur para colaborar con la cultura colombiana, “El Cristo Negro” continúa pudriéndose en las bodegas del Palacio presidencial.

Mi petición es sencilla: “EL CRISTO NEGRO“ fue donado expresamente para la llamada “Colección Betancur”, para crear una Galería con obras de arte de conocidos artistas de la plástica colombiana a nivel internacional, con sede en el Palacio Nariño en la Galería de los Tapices. Puesto que el objetivo de dicha Colección fue desconocido por su sucesor en la presidencia, el Doctor Virgilio Barco, así que los siguientes,  la donación pierde en sí su objetivo.

En consecuencia de lo anterior, en nombre propio yo, Guillermo ZAMOR, le pido muy gentilmente que como mi obra no está cumpliendo su fin, me sea devuelta, para que cumpla el objetivo que busca un artista con todas sus obras que es la de ser expuesta, apreciada y divulgada, más cuando ha sido el objeto de una donación con fines culturales.

Quiero aclararle que durante todo el proceso de esta donación y los años siguientes, yo estaba viviendo en Francia, país del cual también soy ciudadano.

Sé por adelantado que el gobierno me va a responder que una donación no es reversible. Pero hay donaciones de donaciones. Yo trabajé un año en “El Cristo Negro”, como un homenaje a la raza negra, que tanto admiro, al modelo que posó para ese cuadro y que me entregó su alma para hacerlo, a la Historia y a la Religión. Una donación como la de “El Cristo Negro” es como ofrecer un hijo de su sangre para servir su patria y, en respuesta, por su color o su desnudez, verlo condenado a prisión perpetua.

 La presidencia no ha debido recibirlo si prejuicios racistas o morales impiden su valoración artística. Muchas personas en el mundo recibirían un gran mensaje de amor, de solidaridad, de comprensión, si tuvieran acceso a la contemplación de esta imagen.

Esta es una carta por la defensa legal de la raza negra, de los derechos del arte y de los artistas quienes, con grandes dificultades logramos sobrevivir si queremos ser íntegros, y que tratamos de colaborar con causas por encima de nuestros medios para ser humillados públicamente.

Respetuosamente Señor Presidente, 

 

 

 

Guillermo  ZAMOR

 

 
Cristo Negro"
Óleo sobre lienzo
200 x 130 cm
© Zamor 1980
 
 

 

El Cristo Negro lleva 28 años encerrado
en las bodegas del Palacio Presidencial

Según el contrato del Presidente Betancur con el padre García-Herreros,
 quien representó a ZAMOR en la entrega,
el cuadro debía permanecer siempre expuesto en el Palacio Nariño o,
 en caso contrario, ser devuelto a su autor.

(Zamor se encontraba en ese momento en Francia)
 

 


Respuesta al Derecho de Petición dirigido a la Presidencia de la República,
 con todos los documentos presentes en este archivo,
para pedir la restitución de la pintura del "Cristo Negro" a su autor puesto que no cumple su objetivo
 

1ª respuesta al derecho de petición:
Director del Patrimonio de Colombia

 

2ª respuesta al derecho de petición:
Secretaria Jurídica de la Presidencia de Colombia

 

 

Anexos
De la Carta Abierta al Presidente de Colombia      Anexos


Anexo 1: Carta de Zamor al Presidente Alvaro Uribe (10 de julio del 2005) para obtener noticias del cuadro "El Cristo negro".
Anexo 2: La respuesta de la Secretaria Privada de su despacho, la doctora Alicia Arango Olmos.
Anexo 3: Fotocopias de las pruebas fotográficas de la donación plasmadas en los periódicos  “El Tiempo” y “El Espectador” del día 2 de agosto de 1984 y del recuento “Hace 25 años” del periódico “El Tiempo” el 1 agosto 2009.
Anexo 4: Foto de la obra.
Anexo 5:
Respuesta del Director de Patrimonio al Derecho de Petición
 dirigido al Señor Presidente en 2012
Anexo 6: Respuesta del dela Secretaria Jurídica al Derecho de Petición
 dirigido al Señor Presidente en 2012

 

 

BLOG CRISTO

Para mayor información sobre el artista
ZAMOR
pueden visitar las siguientes páginas web:

 

www.zamor.com   

Obras plásticas de Zamor
www.zamor.fr Ediciones Zamor en Francés
www.zamor.org  Proyecto de la Fundación Zamor

es.wikipedia.org/wiki/Zamor  

 Zamor en Wikipedia en Español


Mensaje directo 

zamor@hotmail.fr
zamor@hotmail.fr
Anexos